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Entrevista ADOLFO "Fito" MENA (parte 2)
(Id.102) 29-12-2010 00:00 by. Sergio Moreno
 
                  Mitad final de esta jugosa nota al presidente del TCO
RPM: En un momento nos habías contado que vos habías entendido una jugada desleal de Claudio Acu#a en la realización de la primera fecha, en Baradero

A.M: No se si fue una jugada desleal. Creo que Acu#a se equivocó con nosotros cuando se le suspende la carrera y se dieron una serie de situaciones. No quiero cargar culpas sobre toda la gente de la categoría, porque dentro del grupo de gente de TC Bonaerense debe de haber buenas personas. Siendo yo tesorero de TC del Oeste, me vienen a cobrar un dinero por una carrera que no se hizo. Entonces, como tesorero debía de explicarle, a pesar de no tener la obligación de hacerlo, a los pilotos que teníamos que pagar algo que no se hizo, pero con el correr del tiempo, idas y venidas, parece ser que fue más fácil echarle la culpa a Claudio Acu#a que los errores propios que cometió la categoría, en este caso, TC del Oeste.

RPM: Sacamos una conclusión. TC Bonaerense hizo un negocio con TC del Oeste donde TCB iba a ser partícipe de las ganancias. Pero cuando las cosas salieron mal, los hicieron partícipes de las pérdidas.

A.M: Fue una cosa así. Si salía bien, era negocio para todos, hubiese sido todo lindo y hubiésemos corrido juntos todo el a#o. Fue un fin de semana raro, una lluvia inusual para la época y lo que sucedió en Baradero ese fin de semana con la muerte del chico atropellado por un agente de tránsito local. Nos encontramos en una caldera que TC Bonaerense tenía agua para apagarla, y nosotros no. la realidad fue esa, quedamos en el medio de la hoguera. No le echo la culpa a TC Bonaerense, fue malo el dialogo quizás entre las dos categorías, yo quiero destacar que en su momento vino Claudio Acu#a a la sede un Miércoles, dio las explicaciones lógicas del caso. Como tesorero, las entendí, pero los pilotos no las han entendido. Por eso marco las diferencias con ALMA, fuimos a la carrera de Dolores en una situación parecida, pero nos integró. Nos sentimos súper identificados con la gente de ALMA.

RPM: Hacia mitad de temporada, la categoría hizo un vuelco en la imagen, en los ánimos. Con ALMA nació una sociedad muy buena a pesar que corrían en Baradero, circuito que no querían ni ver.

A.M: Nosotros no queríamos salir del Autodromo de Buenos Aires ni del Roberto Mouras de La Plata. Sin embargo, invitados por ALMA fuimos a correr a Dolores y aceptamos porque había gente que quería correr en otros circuitos. TC del Oeste escucha a todas las opiniones, sean mayorías o minorías. En ese momento, no nos equivocamos, nos trataron muy bien y se dio que el a#o 2011 hagamos un calendario conjunto. Un circuito como el de Baradero, el que en su momento no queríamos visitar, hoy esta en nuestro calendario. El trato con la gente de ALMA nos dio otra cara, otra alegría, nos cambió el estado de ánimo. Nos pareció bárbaro cerrar todo el 2011 para acompa#arlos.

RPM: Será casualidad que se dio una sociedad entre dos categorías con Presidentes que nunca habían ejercido un cargo como tal?

A.M: Te soy honesto. No me siento dirigente a pesar de ser Presidente de TC del Oeste. Soy la cara porque alguien tiene que ponerla. Pero hay mucha gente, fundamentales son Fabio Feider y Elías Santicchia, complementándose con Carlos Felsenthal, Ariel Cano, Gustavo Hokano, Pablo Hokano, Gastón Fontana, entre otros. Fontana es un caso especial, viene de Quilmes, nosotros tenemos la sede en Moreno y todos los Miércoles viene a la sede, es el primero en llegar y el último en irse, le pone una garra y unas ganas a la categoría que son admirables, como todos en si. Eso te da las ganas de ser dirigente, yo me siento mas piloto que dirigente, me apoyo mucho en mi familia, en todos, en Alejandro Agüero, en Sergio Moreno, yo lo hago porque la gente me ayuda.

RPM: Siendo que Rivadulla está siendo objeto de diversas criticas sobre la conducción de ALMA, qué opinión te merece el acoso que recibe de las demás categorías?

A.M: Diego Rivadulla está haciendo esfuerzos enormes para sacar ALMA adelante. El quiere su categoría como yo la mía. Yo quiero lo mejor para mi categoría como para ALMA y le deseo lo mejor. Muchos que son dirigentes hace muchos a#os deberían de copiar y apoyar lo que está haciendo Diego, pero no ponerle piedras en el camino. Demostró en poco tiempo ser un nuevo aire que es necesario en el automovilismo zonal. También otro dirigente a seguir es Rubén Pérez, merece tener más puertas abiertas por el sacrificio que hace para juntar los autos para correr porque vive y respeta la esencia del automovilismo zonal. El espíritu del nuevo dirigente de los zonales lo respeta Diego Rivadulla, sin dudas.

RPM: Pensas que algún dirigente ataca a Diego Rivadulla con el fin de tapar errores que surgen en su propia categoría?

A.M: No creo ser el due#o de la verdad. Pero TC del Oeste fue de los zonales más importantes con cuatro o cinco clases importantísimas. Hoy somos una sola clase con 18 autos. Pienso que todos los que estuvieron antes que yo, se equivocaron. Seria bueno darle una oportunidad a un muchacho nuevo. Por ejemplo, el Turismo Zonal Pista tuvo dos clases con 70 autos. La última carrera tuvo casi cuarenta entre dos categorías. El caso de Rivadulla es distinto, dado que agarró ALMA con cuatro divisionales y 45 autos, y llegó a la ultima fecha con 90 autos y la Clase Tres, por nombrarte dos categorías que están disputando un tipo de autos. Me parece que Diego le sacó ventaja, en tres meses sin ser dirigente le puso una buena cantidad de autos y reactivó una divisional desaparecida, la Clase Tres. Por su parte, Aldo Bertolozzi tuvo en su momento una Clase Tres con 20 autos, y la última fecha fueron 10 u 11 autos. El tema esta en el trato del dirigente con el piloto, al que le gusta que le toquen la espalda, lo traten bien y le digan que es el mejor. Me parece que el zonal no tiene ese tipo de dirigente. Al único que conozco del Turismo Zonal Pista es a Bertolozzi, pero de vista. Pero no tiene, creo, el trato que el piloto busca que si encuentra en ALMA.

RPM: Qué opinión te merece la rivalidad que se gestó entre Gustavo Hokano y Ariel Cano a lo largo de la temporada?

A.M: Es un tema para tomarlo con pinzas. Soy primo de Mario di Marco y los dos son yernos de él. No me gusta cuando se pasa la rivalidad de la pista a fuera de la misma. Puedo pelear un puesto con cualquiera, tener un toque y disputar una posición. Pero terminó la carrera, y se terminó todo ahí. Hay que trabajar en el taller entresemana, no hablar tanto pero si trabajar más y esperar la próxima carrera para ver quien trabajó y quien no. Ojala existiera esa fricción entre Ariel Cano y Gustavo Hokano pero entre el tercero y cuarto, el quinto y sexto y así sucesivamente. Estoy tratando de convencer a Juan Manuel Bonomo para que corra en TC del Oeste porque me gusta el clásico Bonomo-Cano; y también estoy tratando de convencer a Adrián López, porque pretendo también vivir las disputas en pista que tenían con Gustavo Hokano. También quiero que vuelva Jorge Gargaglione. Quiero tener mas protagonistas todas las fechas, he visto carreras en las que el protagonista no esta necesariamente en los primeros lugares. Quiero ver el protagonismo en todo el pelotón y quiero que sean clásicos. Muchas veces se ven las disputas como clásicos. Sostengo que ese tipo de rivalidades entre dos pilotos jerarquiza cualquier categoría. A TC del Oeste le vino bárbaro. Ariel casi no corría, pero vino casi por mi insistencia. Tengo buena relación con Cano, pero si él no corría Gustavo hubiese hecho diferencias mucho antes de lo previsto. No le restamos mérito a Hokano pues ganó con todas las de la ley y lo felicitamos, pero me parece que si no venía Ariel, la diferencia hubiese sido enorme. No quiero hacer playoff, pero si llegar con cinco pilotos en la última fecha para ser campeón. Me encantaría que el 2011 un piloto como Elías Santicchia tenga chances de pelearle el certamen a Gabriel Ramos, Ariel Cano, Gustavo Hokano, Jorge Gargaglione, Juan Manuel Bonomo y otros más. Creo que le van a dar la sal que necesita hoy por hoy la categoría.

RPM: Fuera de tu rol de dirigente y piloto, porque Gustavo Hokano ganó el campeonato con una gran diferencias sobre el final?

A.M: Fue determinante el error que cometieron los comisarios deportivos de la Federación Metropolitana en dos carreras. En una suspendieron a Cano por una cosa que jamás quedó clara. Fuimos a la Federación, los planteamos, cierta gente con poder en Federación nos dio la razón pero quedó ahí. Otra situación fue un toque que yo tuve con Gustavo Hokano que no fue nada en perjudicar. A mi me sancionaron sin tener razón, de hecho lo comenté con mucha gente. Eso le quitó el protagonismo a Gustavo. De no ser así, hubiésemos llegado a la final del campeonato con tres autos con chances de pelear por el certamen y no tener una tabla definida dos fechas antes. Ariel se cansó, dejó de correr por sanciones que lo perjudicaron, nadie se lo reconoció pero una vez que te sancionan no tiene vuelta atrás.

RPM: Un clásico de TC del Oeste son las fiestas de fin de temporada. La de este 2010 ha sido de primer nivel, muy buena, lo que reflejó lo positivo del cambio ejercido a mitad de este certamen con el glamour propio de un deporte en el que se gasta mucho dinero.

A.M: Pienso que la fiesta fue buena, por lo que vi fue buena. La idea es que la del 2011 sea mejor. Es mi idea, si este a#o TC del Oeste dio un paso adelante, esperamos dar dos el a#o que viene. Queremos progresar todos. La fiesta fue buena, recibió buenos comentarios, tuvimos 148 personas en la fiesta duplicando la convocatoria. Volvieron los reconocimientos para la gente, pero nos quedamos cortos. La fiesta del a#o que viene será mejor. Trabajaremos para mejorar, podemos tener errores y aciertos, pero la idea es que el a#o que viene todo sea para mejor tanto deportivamente como en la fiesta social de fin de temporada. Todos terminaron contentos este a#o, el que viene esperamos que sea mejor. Tiramos la casa por la ventana, no guardamos nada. Muchas veces comparas y decís que TC del Oeste es mas cara que otra categoría pero nunca guardamos nada, todos los de la comisión trabaja ad honorem, ninguno trabaja y en varios casos ponemos plata para la categoría. Aca hay pilotos que corrieron diez carreras y otros que hicieron todo el campeonato, pero se llevaron su reconocimiento. TC del Oeste quiere hacer sentir al piloto como protagonista y reconocerle su esfuerzo. Esa es nuestra idea. Nos dijeron que la fiesta nuestra fue de las mejores, ojala que sea así.

RPM: Cómo será el Calendario 2011 de TC del Oeste?

A.M: Para el 2011, tendremos el mismo calendario que ALMA. Arrancaremos el 6 de Marzo en Baradero, convoco a todos los que tengan autos de TC del Oeste e interesados a correr. En Antartida Argentina 444 (Moreno) está nuestra sede y los estaremos esperando. Queremos incrementar el parque automotor para hacer cosas mejores para el piloto.

FIN!!!
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  • 13/4/2014, 9:00
    Segunda fecha de la temporada 2014 del TC del Oeste SP2000 en el Autódromo "Barrancas" de la Ciudad de Baradero.

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